Para reservar, escribenos →→
para confirmate la disponibilidad.

Mirador Cañaveral, Cocuy Boyaca

Cabaña base camp Nevado del Cocuy

 

Posada Rural verificada, alto grado de confianza para reservar.

Miradero El Cañaveral es un hospedaje rural ubicado a 3.600 m.s.n.m vía a la Sierra Nevada de El Cocuy en el municipio de El Cocuy, Norte del departamento de Boyacá, Colombia.

Ofrecemos hospedaje, alimentación, trekking, senderismo, escalada en roca, aviturismo, entre otras experiencias naturales y culturales.

 

Miradero El Cañaveral nació como un proyecto familiar en el que se  restauró una  posada rural, propiedad abandona por consecuencias  de conflicto armado a lo largo de la historia Colombiana; con el proyecto  buscamos responder a un proceso de paz que se viene trabajando a nivel nacional. Con el transcurso del tiempo se fue conformando un enfoque de auto-sostenibilidad; con ello, se formularon nuevos retos que en un proceso lento se han ido ejecutando como lo es la reforestación de páramo y bosque alto andino, implementación de energías limpias, ecoturismo, huertos orgánicos y procesos de reciclaje. 

 

"Nuestra prioridad es garantizar que nuestros visitantes cumplan sus expectativas, aprendan a cerca de riqueza de nuestra historia, cultura, gastronomía, biodiversidad y se conviertan en turistas consientes y responsables."

 

 

1. Ascenso a la Sierra Nevada de El Cocuy:

Existe hasta el momento tres senderos autorizados (se visita sendero por día) se requiere una previa inscripción en el parque nacional, una charla obligatoria y un guía de a región:

*  1er Sendero: Púlpito del diablo (Entrada más cercana a El Cañaveral 30 minutos aprox.) 

* 2do sendero: Laguna Grande de la Sierra (40 minutos aproximadamente desde El Cañaveral) 

*3er Sendero: Ritauwa (Guican) 

*En El Cañaveral nos encargamos de las inscripciones y el guía si el visitante lo considera pertinente.

 

2. Caminata Laguna El Palchacual: 

Este es un trekking de 7 horas por caminos de herradura, arrancando desde El Cañaveral y finalizando en la laguna del palchacual ubicada en el municipio de El Cocuy. La laguna tiene una altura de 3490 m.sn.m y es muy reconocida dentro de la región por su biodiversidad donde podemos observar varias aves como lo es el carpintero, águila paramuna, varias especies de colibrís y el venado cola blanca. 

 

3. Caminata Laguna El ternedero:

Cuentan los habitantes que esta laguna fue una asentamiento indígena de la comunidad lache reflejada en el misticismo de sus grandes rocas y cuevas. Es  un  sendero con baja dificultad, perfecto para una caminata de aclimatación donde podremos disfrutar de una laguna rodeada de una vegetación típica de bosque alto andino que hace de ella un lugar ideal para el avistamiento de aves en El Cocuy, además podremos observar  varios picos de la sierra como lo es el púlpito del diablo, el pan de azúcar,  concabo y el concabito, ritauwa blanco entre otros.

 

4. Visita al Museo vivo de la ruta de la sal

Es un punto turístico que tienes que visitar para entender la historia de una forma artesanal, didáctica y entretenida donde además de conocimiento te llevas una gran anécdota. Puedes encontrar más información en:

Facebook: https://www.facebook.com/alixmairaruiz

En instagram: @museo_rutadesal

 

5. Escalada en roca 

Es una actividad que se puede realizar en El Cocuy  gracias a las característica rocosa de sus montañas, potencializando el talento de los deportistas en esta región y con el personal capacitado para la realización de esta experiencia que puede ser nueva para algunos ó una pasión para otros que se animan a visitar las nuestras increíbles rutas.

 

 

6. Visita al Cerro Mahoma 

Su altura es de 4.100 m.s.n.m recorrido se puede hacer en vehículo o caminando pero requiere de una buena capacidad física, desde su cumbre se puede observar la Sierra Nevada de El Cocuy, Guican y Chita en su totalidad, tiene un ecosistema de páramo que es el  hábitat  zorros, venado cola blanca, lagarto collarejo, puma, condor, entre otras especies de artropodos. 

 

7. Caminata a laguna de las lajas 

En una laguna muy bella, desde el cerro que queda allí se puede observar planicie llanera. En ella se practica pesca deportiva. La laguna se ubica en un sector de la vereda llamado el juncal, de la vereda pachacual. De la carretera hay que caminar por camino de herradura alrededor de 30 minutos.

 

8. Piscinas termales

Son unas piscinas ubicadas entre los municipios de Panqueba y Guican a solo 25 minutos desde El cocuy  ideales para descansar el cuerpo después de la actividad física. 

 

8. Pictogramas indígenas de la comunidad U´wa. 

De los pocos registros historicos de la comunidad Uwa son los pigtogramas ubicados en las afueras de Guican de la Sierra en el sendero de mal paso, disfrutando de las historias de los guías de la región. 

Ficha técnica

Mapsterlocation
(6.39286525876259, -72.40655857636469)
 

Opinion

Escribe tu opinión

Mirador Cañaveral, Cocuy Boyaca

Cabaña base camp Nevado del Cocuy

Escribe tu opinión